Para dónde va Ucrania

Por Mario Quadros, Jr.
Ingeniero civil

En la conferencia de prensa del 14 de diciembre, de cuatro horas,  con 600 periodistas de todo el mundo, docenas de ellos occidentales, Vladimir Putin expuso su visión sobre el rumbo del conflicto de Ucrania y la posición de Rusia.  Mostró con serenidad, confianza el poder militar, político y económico del país.

Repasando hoy el estado del conflicto con Ucrania –el tema más importante de la conferencia–, podemos decir que la única solución planteada por EE.UU. y Europa, frente  a la difícil situación de Ucrania, es seguir enviando más plata de los contribuyentes y postergando la segura capitulación de este país. En EE.UU., el Congreso parece no estar de acuerdo con ese desperdicio y en la Unión Europea no hay la unanimidad requerida. Viktor Órban, el  presidente de Hungría, afirmó que Ucrania está derrotada y su país no va a aportar más fondos para ese conflicto. Inteligente.

Recordemos que Ucrania fue sacrificada para que Occidente, a través de sanciones, lograra destruir la economía rusa, provocando el caos y «balcanizando» el país. El destino de Rusia en este caso, sería el mismo de Yugoslavia.

La responsabilidad de Joe Biden es total.  Los viejos preceptos de la Guerra Fría y de la hegemonía norteamericana lo llevaron a este desastre. No supo leer el mundo actual. Esto dijo dos semanas después del inicio del conflicto: «Occidente esta crushing la economía de Rusia». Eso no sucedió. Ahora el presidente busca otros argumentos, sin fundamento, para convencer al Congreso y continuar el conflicto. 

El tema de la conferencia aclaró muchos puntos sobre el futuro del conflicto. Putin fue directo y claro y, lo más importante, definió, sin esquivar preguntas, el rumbo del conflicto, en la visión de Rusia: la paz solamente será alcanzada cuando la Operación Especial Militar logre todos los objetivos que se definieron al inicio del conflicto: liberar las regiones de Ucrania de población Rusa, que vivían bajo constante asedio de su ejército; desmilitarizar y «desnazificar» el país y, por último, volver a Ucrania un país neutral.

Envió también un fuerte mensaje para Europa y EE.UU., al referirse al conflicto como una guerra civil entre un mismo pueblo y no como una guerra entre estados. Rusia, Ucrania y Bielorrusia son considerados un mismo pueblo.

Sobre la posición de Biden de seguir con el conflicto, Putin apenas llamó la atención e hizo referencia a los «territorios históricos» de Rusia que quedaron en Ucrania. Entre estos están Odessa, que Putin llamó «ciudad rusa». Demostró que no hay secretos sobre hasta dónde puede llegar.

Expuso la peor derrota de Occidente, la económica. Putin citó los datos de la economía del país en 2023, crecimiento del PIB de 3,5%, aumento de la producción industrial de 7,3%, aumento de las reservas y muy bajo endeudamiento externo.

Al final, aclaró que los Gobiernos Occidentales no son confiables. Dijo que los gobernantes europeos aparentan ser De Gaulle pero en realidad actúan como el General Pétain, traidor de Francia.

En conclusión, en la conferencia de prensa Putin mostró de forma clara y honesta su visión, los posibles rumbos del conflicto, sus objetivos y cómo Rusia esta preparada para enfrentarlos. Ahora es Occidente quien debe decidir el rumbo a seguir.  Terminar el conflicto o continuarlo indefinidamente… 

*Ingeniero civil.