Nota del director

18 años de independencia

Este periódico empezó a circular el 23 de enero de 2006. Desde entonces, han sido muchas las vicisitudes que hemos tenido que superar, en particular de índole económica, para mantener a flote este proyecto, con el único propósito de analizar y comentar la actualidad con absoluta independencia.

De hecho, aunque en estos dieciocho años hemos tenido un escaso respaldo publicitario, hemos logrado sostener y consolidar un medio sin ataduras, ajustado a los principios de libertad y transparencia que nos han guiado desde el número cero. También hemos sido objeto de censura cibernética y ataques en redes sociales propiciados por dirigentes, activistas e influenciadores políticos de todos los extremos ideológicos y de todos los ismos, poco tolerantes a la crítica.

En los años recientes, la situación del periodismo en general se ha complicado demasiado; la prensa se ha convertido en el blanco predilecto de populistas de todos los colores, y las dificultades son cada vez mayores, tal y como lo registra un reciente documento del Reuters Institute, según el cual, el año pasado, se perdieron en los medios de Estados Unidos unos 20.000 puestos de trabajo (no sólo periodísticos); una cantidad seis veces superior a la de 2022. Además, según el mismo informe, en ese país cada semana se cierran entre dos y tres periódicos locales. 

En Colombia, la situación no es menos procupante, sobre todo con medios alternativos e independientes, como es el caso de Un Pasquín. Sin embargo, no nos damos por vencidos, pues consideramos que la publicación de este periódico es un deber cívico, en un país que necesita opiniones libres, variadas, abiertas, disruptivas y, por qué no, incómodas. 

Aquí seguimos.  

Vladdo