Premios ‘Vida 2023’

Por Martín Jaramillo Ortega
Abogado
@tinzaoficial

El Gobierno sacará el periódico Vida, un medio impreso de la Presidencia de la República que circulará mensualmente y que nos costará a los colombianos casi 700 millones de pesos por edición (al menos no son 70.000 millones). De lo que se sabe hasta ahora, Vida contará con Margarita Rosa de Francisco, Matador y José Félix Lafaurie. Con este último podría decirse que la imparcialidad del periódico ha ganado, nunca mejor dicho, aunque seguramente el contenido internacional perderá terreno, nunca mejor dicho. 

Algunos columnistas de Un Pasquín nos hemos sentido relegados dado que hasta el momento hemos sido el único medio que lleva este calificativo. 

La noticia de la creación de este periódico estatal me causó tanta conmoción que durante una semana tuve pesadillas recurrentes en las que me reunía con los miembros del comité editorial de Vida. Eran varios adultos extranjeros y algunos jóvenes influencers que habían sido aprobados por Sebastián Guanumen y cuyo mayor cargo ha sido justamente la edición y producción del periódico en cuestión. Como era de suponerse, la dirección comercial del medio estaba a cargo de un empresario catalán, Xavi Quevarrobar. El trabajo editorial estaba en manos del italiano Massimo Deterioro, quien sigue siendo habitual en mis pesadillas. 

Según recuerdo, el periódico tendrá 24 páginas y su tarea principal será resaltar los logros del Gobierno Petro y sus ministros y darles voz a los buenos congresistas de la oposición. Aún no sé qué harán con las 23 páginas restantes. Quevarrobar, al mejor estilo de los demás catalanes que han estado en el Gobierno, se apoderó de funciones que no son propias de su cargo –por no decir impropias– y aprovechó la época decembrina para tomar la decisión editorial de rellenar las más de veinte páginas en blanco con una premiación para reconocer lo mejor de la política nacional de 2023. 

Luego de una larga deliberación por parte de los extranjeros e influencers, traigo acá los Premios Vida de 2023: 

Cine:

Personaje del año: Nicolás Petro. 

Revelación del año: Day Vásquez y su locuaz papel en el escándalo para la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. 

Mejor reparto: Francia Márquez cuyo papel secundario fue supremamente inesperado. 

Premio ‘Charles Chaplin’ al mejor actor: Álvaro Uribe, quien dejó deslumbrado al público con su nueva faceta muda. 

Mejor corto: Rodolfo Hernández con el tiempo que le duró la candidatura. 

Talentos varios: 

Premio ‘Winston Churchill’ a la frase del año: El presidente Gustavo Petro y su memorable: «No lo crié, esa es la realidad». 

Premio ‘Unión Magdalena’ a la peor defensa del año: Inti Asprilla y su defensa a la regulación del cannabis de uso adulto con canciones de Karol G y Feid. Hundió un proyecto necesario. 

Mejor chef: Luis Fernando Velasco, cuya receta de mermelada ha sido irresistible. Se vendió rápido hasta su mermelada de mora, algo irónico. 

Mejor cola: Roy Barreras, cuyo papel ha sido bastante higiénico. 

Reconocimientos personales: 

Honestidad: Marelbys, quien supo sortear dos veces la prueba de polígrafo. 

Amistad: la primera dama, Verónica Alcocer, quien ha puesto a sus amigas más cercana sobre todas las cosas. 

Compañerismo: Mafe Cabal, quien en un solo año conoció y se hizo mejor amiga de Nayib Bukele, Javier Milei y, según recuerdo, también de algunas otras personas de bien. No me consta. 

En este punto de la deliberación, y para tristeza mía, llegó el señor Deterioro y me sacó del recinto. Mientras me iba, alcancé a oír que había un premio ‘Nostradamus’. No entendí del todo si era un premio para Alejandro Gaviria por sus vaticinios sobre el Gobierno o el reconocimiento ‘Nostrabamos’ a Susana Boreal. 

Finalmente me desperté. Estaba sudado, confundido e implorando que, por favor, no llamen pasquín a Vida. No nos hagan ese daño.