logo

 

Foto: Richard Emblin

TEMA DE PORTADA
PATRICIA LARA
EN PRIMERA PERSONA

La candidata del Polo Democrático Alternativo a la Vicepresidencia habló sin misterios con UN PASQUÍN y puso en su sitio a Uribe y a Serpa; lo mismo que a las Farc y a las AUC.

De su candidatura
Es tal el unanimismo desbordado del país, que si uno no ayuda a fortalecer un proyecto de oposición serio y sólido, el caballo se desboca.

Carlos Gaviria tiene todas las cualidades para ser un gran presidente y yo voy a ayudarle en lo que él diga.

Yo sospeché que Gaviria me iba a ofrecer la vicepresidencia, por pura brujería.

La política le ofrece a uno la posibilidad de conocer el país y a su gente mucho más a fondo.

La campaña y los medios
Esto todavía no está perdido; en 70 días es mucho lo que se puede hacer.

En la medida en que el rival es el Presidente de la República, que tiene toda la pantalla garantizada, porque esta generando noticia cada diez minutos, el cubrimiento es muy desigual; no por culpa de los medios sino de la situación.

Como editora, me sería imposible darle igualdad de minutos o de espacio al presidente y a los otros candidatos.

Para los medios no es fácil el cubrimiento de la campaña, porque es muy dificil trazar una raya divisoria para distinguir qué actos son propios del gobierno, de los cuáles hay que informarle a la opinión, y qué actos son del candidato.

Después de cuatro años con resultados tan poco efectivos, la gente tiene que empezar a ver que una salida a la guuerra con la guerra no es tan viable.

Yo creo que falta mucho más cubrimiento de los demás candidatos; la pelea es muy desigual. El problema es que se haya aprobado la reelección inmediata.

La reelección
Eso de que hayan cambiado la norma de la reelección en beneficio del presidente actual me parece un desastre; algo fuera de toda lógica y de toda ética. ¿Qué nos garantiza que dentro de cuatro años no la vayan a cambiar otra vez?

La reelección por un período no me parece mala, pero quizás es mejor tener un período más largo, de seis años.

Adhesiones y conversiones
La adhesión de Serpa a la candidatura del Polo sería interesante siempre y cuando no implicara negociar principios; pero no lo veo factible.

Si pese a haber estado muchos años en el gobierno, el Partido Liberal no ha sido capaz de llevar a la prácrtica las propuestas que ha pregonado desde hace más de cien años, ¿por qué le vamos a creer a Serpa que ahora sí lo hará?

Me gustaría convertir a la causa del Polo a gente como José Fernando Isaza, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Antonio Caballero, Enrique Santos, Felipe López, Rafael Pardo, Miguel Silva, Cecilia María Vélez, Carlos Lleras de la Fuente, Guillermo Perry, Lina Moreno de Uribe, Emilio Yunis, Carlos Llinás...

El fenómeno Uribe
Creo que el país estaba necesitado de un papá en la cabeza. Por estadísticas y realizaciones las cosas han fracasado; luego, el éxito de Uribe se debe más a un fenómeno psicológico, que no se puede desconocer.

A Uribe y al país les pasa lo igual que a los adolescentes: necesitan un freno, para que no se desboquen.

Si creen que la prioridad del gasto debe orientarse más hacia la gente que al tema militar, la gente tendrá que mirar otra opción.
Lo que me ha gustado de los últimos cuatro años, es que se ha encontrado un mecanismo de unidad de la izquierda.

El hastío de la guerrilla
Por la torpeza de las FARC y sus métodos, y por tener a la gente absolutamente harta de la guerra y de ellos, es que Uirbe está donde está y Colombia va en contravía de América Latina.

Si la guerrilla no existiera, muy probablemente nosotros estaríamos en una situación como la de Chile o de Brasil.

Por la misma razón que ganó Pastrana ganó Uribe: la gente está hasta la coronilla de la guerra y de la guerrilla; todos los colombianos estamos hasta la coronilla de la guerrilla.

Yo creo que la guerrilla es responsable de que la izquierda en Colombia no tenga la misma relevancia que en otros países de América Latina.

El canje
Todo lo que conduzca a la liberación de los secuestrados y al intercambio humanitario, si es eficaz, me parece que hay que apoyarlo.

Negociación con los paras
Nosotros consolidaríamos lo que esté funcionando en ese proceso y se le pondría freno a lo que está salido de madre.

Con los desmovilizados hay que buscar un modelo de reinserción más inteligente.

Los paras deben estar dispuestos a reparar a las víctimas no sólo económicamente.

No ha habido un proceso de reconciliación; más importante que la cárcel, es que se dé un proceso de arrepentimiento.

 

 


COPYRIGHT © 2006 NEWS + DESIGN, LLC
Permitida la reproducción del contenido (excepto las caricaturas), citando la fuente.